Enrique Gómez Gutiérrez estudiaba Ingeniería Industrial en Villa Clara cuando su vida dio un vuelco. Descubrió junto a su hermano un mapa personalizado de Warcraft 3 The Frozen Throne y lo compartió con sus compañeros de clase y de barrio. Desde entonces se empeña en que los jugadores del resto del país se unan y compitan entre ellos. En un Torneo Nacional de Dota 2

«Llevo cuatro años organizando eventos. Aunque he contado con el apoyo de varios amigos, y de una forma u otra con el de la Asociación Hermanos Saíz. Muchas cosas se han hecho con fuerza de voluntad, para crear algo diferente».

Ya antes había organizado varios torneos importantes, pero a finales de 2014 coordinó el primer Torneo Nacional de este videojuego, que tomó ese nombre por la cantidad de provincias involucradas. En esa competencia ganó su equipo, el A5 (por Amazing 5), en representación de la provincia de Ciego de Ávila, con Holguín como adversario en la final.

La estructura del torneo es de doble eliminación. En la primera etapa hay un Round Robin (todos contra todos), con doce equipos divididos en dos grupos de seis. Los dos que mayor puntuación obtengan de cada grupo pasan a una fase ganadora.

Del 16 al 19 de abril en el cine Carmen, en el centro de la ciudad avileña, tendrá lugar el segundo Torneo Nacional de Dota 2. En esta ocasión participarán gamers de la Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

Cuenta Enrique que los más reconocidos a nivel nacional son los equipos de La Habana, Ciego de Ávila y Holguín. Otro destacado por su buena participación es el de Camagüey, que esta vez no estará en el nacional porque coincide con un provincial anteriormente planificado.

Unas sesenta personas, distribuidas en equipos de cinco participantes trasladan sus computadoras por medios personales al lugar donde se realizará el encuentro.

¿Cómo te aseguras de que los que asisten por cada provincia sean los mejores?

Hay provincias donde esa información se me va de las manos. Pero tengo mecanismos para saber cuáles son los mejores equipos de, por ejemplo, Pinar del Río, La Habana, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín; porque conozco cuáles son los primeros lugares de sus torneos provinciales. Además, los que hayan logrado buenos resultados en eventos anteriores son invitados automáticamente.

¿Eso quiere decir que en todas esas provincias hay eventos provinciales bien organizados?

Bastante bien organizados, sobre todo en Las Tunas y Camagüey, a las cuales brindo apoyo, aunque no participe.

¿Jugarás en este torneo?

Sí, probablemente este sea el último en el que participe. Pero tengo el relevo garantizado para que no se pierda lo que hemos creado. Aunque considero esto algo bastante serio, a mis 29 años me he dado cuenta de que es tiempo de crecer también. Siempre voy a amar el Dota, me ha dado amigos de toda Cuba que de otra forma nunca hubiese conocido.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on