El tema Neymar está trending en estos días y seguirá a más. No quiero hacer leña del árbol caído y tampoco voy a desgastar mis letras argumentando un hecho que por burdo y grotesco no deja de ser delicado.

Cómo no voy a hablar de Neymar tendré que escribir de los posibles sustitutos en el FC Barcelona y mi criterio personal sobre cada una de las principales y sobre todo objetivas y realistas opciones que manejan –hoy- la directiva deportiva del club catalán.

Son muchos nombres los que la prensa quiere apuntar en la agenda de Robert Fernández (Director Deportivo azulgrana) pero la realidad es que solo 4 de ellos suenan con más fuerza y de ese cuarteto de candidatos vamos a estar viendo y analizando sus características y estilo de juego para descubrir quién puede encajar mejor en el esquema de Ernesto Valverde.

PAULO DYBALA

Paulo Dybala
Paulo Dybala. FOTO: Getty Images

El mediapunta argentino de 23 años perteneciente a la Juventus de Turín parece ser el “elegido” por Lionel Messi según cuenta la leyenda. No deja de ser cierto que es un futbolista que encaja a la perfección en la filosofía blaugrana debido a sus dotes con el balón y su deseo perenne de asociarse con sus compañeros.

Puede jugar por detrás del delantero o escorado en banda, pero sobre todo sería el compañero ideal de Messi en esa zona creativa de ¾ de cancha ofensiva. La temporada pasada tuvo algunos problemas físicos pero sus numeritos no estuvieron nada mal, anotó 19 goles y asistió en 7 ocasiones a sus compañeros en todas las competiciones y a pesar de ser un jugador que gusta de romper líneas y arriesgar pases tuvo una brillante efectividad en sus pases superior al 85% en toda la temporada.

La Juve es la maestra de inflar el mercado, ya lo hizo el año pasado con Paul Pogba y este curso y frente a las pretensiones del Barça, no creo que sea fácil las negociaciones con la directiva del club italiano, esperemos a ver qué pasa.

PHILIPPE COUTINHO

Philippe Coutinho
Philippe Coutinho. FOTO. Getty Images

A mi entender y a todas luces parece ser el sustituto ideal y a la medida de su compatriota y compañero de selección Neymar Jr. El futbolista internacional por Brasil tiene 25 años y está en su mejor momento profesional. Es la estrella absoluta del Liverpool y además forma parte del temido tridente de la Selección Verdeamarelha.

Coutinho gusta de jugar en la banda izquierda para hacer su movimiento favorito de recortar hacia adentro en las cercanías del área grande, aunque también puede ocupar efectivamente puestos mas al medio y por detrás de un 9 natural.

La temporada pasada anotó 16 goles y dio 7 asistencias, siendo clave en la clasificación de los dirigidos por Jurgen Klopp para la Champions League de este año. El afamado y confiable portal web www.whoscored.com le dio un rating bastante alto en la pasada campaña (7.59) y según esa misma entidad fue uno de los mejores en su posición.

ANTOINE GRIEZMANN

Antoine Griezmann
Antoine Griezmann. FOTO: Getty Images

Este es mi favorito sin dudas. Es un jugadorazo hecho y derecho con experiencia de sobre en La Liga y además asentado en la élite del fútbol mundial. Antoine es fijo en la selección gala y el alma de un Atlético de Madrid que -espantado- reza a todos los santos porque no le paguen la cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Hablar de Griezmann es hablar de un jugador que no por ser una estrella deja el sacrificio a un lado. Venir de la tutoría del Cholo Simeone le ha convertido en uno de esos futbolistas que se entregan en el terreno hasta el último segundo y que te puede decidir un juego en una sola oportunidad. Determinante y audaz el francés no tuvo su “mejor temporada” el curso pasado, pero acumuló 35 goles y 12 asistencias sumando todas sus actuaciones tanto con el Atleti como con Francia.

Es quizás el más versátil de todos los candidatos a sustituir al 11 culé. Puede jugar en banda, de segunda punta o de única referencia de ataque. Donde se desempeña siempre cumple y a sus 26 años es uno de los que seguramente cogerá la antorcha de la generación Messi-Cristiano.

OUSMANE DEMBÉLÉ

Ousmane Dembélé
Ousmane Dembélé. FOTO: Getty Images

Es un viejo anhelo del Barcelona. El delantero francés de apenas 20 años es jugador del Borussia Dortmund y es una de las más grandes promesas del fútbol europeo.

Dembélé despuntó hace dos temporadas cuando con 18 años tuvo una actuación destacada en la Ligue 1 con el Rennes anotando 12 goles y 5 asistencias en solo 22 apariciones. Rápidamente fue objetivo de los más grandes clubes del Viejo Continente, pero fue Thomas Tuchel quien se lo llevó al Signal Iduna Park.

El curso pasado como debutante en la Bundesliga y en la Champions produjo 29 goles (11G + 18A) lo que le hizo ser uno de los mejores y más destacados jugadores de la Bundesliga 2016-17. Puede partir en la banda izquierda o derecha según la necesidad del entrenador, es muy habilidoso y su rapidez es envidiable. Le pega muy bien con ambas piernas y su jugada favorita es llegar a línea de fondo y dar el llamado “pase de la muerte”.

Si el Barça quiere un futuro crack mundial, debería fijarse en este futbolista francés que ya ha debutado con la absoluta y parece que va a estar ahí por mucho tiempo.

CONCLUSIONES

Puede que mañana o pasado se caliente la pista y surjan nuevos nombres y opciones. Personalmente creo que el Barça debe tomárselo con paciencia y escoger bien como invertir ese dineral que deja por detrás Neymar.

Las negociaciones, sean con quien sean, serán muy difíciles porque querrán sacar partida del ingreso extraordinario que dejará el traspaso del brasileño al PSG… jugar con la cabeza fría y apostar al presente y futuro deben ser prioridades de los directivos azulgranas los próximos días.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on