Arichel Hernández, el ariete multicampéon de Cuba con el «Expreso del Centro», cumplió 24 años el día que el club panameño Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) oficializó su fichaje en Twitter.

¡Finalmente!, pensó el zulueteño, que luego de ser parte de la segunda plantilla del Santos Laguna mexicano, intentó la temporada pasada regresar a tierras aztecas, con el Cruz Azul, de manera infructuosa. Todo, por la lentitud de la Federación Nacional, con mucho que aprender en cuestiones de contrataciones en el extranjero.

La cuenta oficial del Club Atlético Independiente de La Chorrera, oficializó el fichaje del cubano,
La cuenta oficial del Club Atlético Independiente de La Chorrera, oficializó el fichaje del cubano, el pasado 20 de septiembre. (Tomada de Twitter)

Tres días después de su llegada al Barrio Colón en las afueras de la capital panameña, Hernández estrenaba camiseta negriamarilla, en lo que era la oncena jornada competitiva de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El CAI venía de caer en tres partidos consecutivos, y con el aporte del nuevo mediocentro. Aquel día ganó 2-1 a San Francisco.

«Ya firmé por un año, y abrí como titular. Este miércoles jugamos contra el supuestamente equipo más fuerte (Club Árabe Unido). El míster (DT Jorge Dely Valdés, ex jugador del once canalero) me pone de medio centro», dice el villaclareño desde la cancha del Agustín Muquita. Hernández no marcó dianas, ni dio asistencias, pero jugó 87 minutos, y también apoyó en las funciones defensivas.

«Firmé por un año y ya quieren dejarme más tiempo que ese. Me llevo bien con todos, aunque al principio fue difícil. Ahora extraño mucho a mi familia, en especial a mi hija, pero todo lo hago por ellos, y estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena. Como con el equipo Cuba, utilizo el número 14 en la espalda. Fue el que pedí».

El segundo choque para el villaclareño significaba una prueba de fuego, si bien se la jugaban como visitantes en la casa del líder, el Árabe Unido. «El juego de esa noche será muy importante—comentaba a Play-Off aquel día. Ya la prensa deportiva aquí me ha estado buscando. Hace falta que todo se me dé bien. Si meto un gol contra el club Árabe, corono, porque este rival es muy duro», profetizaba el cubano. Escribo “profetizó”, no porque hayan ganado (de hecho cayeron 2-1), pero el único gol del CAI fue gracias a una asistencia de Arichel Hernández. Esta vez completó los 90 minutos, y lo mejor se fue con esa especie de “llamado de atención” sobre su talento, que como incentivo, en Panamá, además se paga. Algo nuevo, que también estimuló al villaclareño para buscar más asistencias o goles. Lo que salga. De todas, un puesto dentro del once titular no hay quien se lo quite.

Las Abejitas, como se les conoce a los de La Chorrera, marchaban séptimos después de 13 jornadas, con 19 unidades, seis victorias y seis fracasos. Fundados en 1982, apenas subieron a la primera categoría hace dos años, y en esta ocasión tratan de mantenerse en la parte de arriba de la tabla, para no coquetear con el descenso. Hasta el momento lo consiguen, son cuartos, y Arichel ya es parte de ello. Con este fichaje de un año en Panamá, por supuesto que el Expreso no contará con su presencia para la liguilla cubana de febrero próximo.