Tras empatar en la Bombonera en un trepidante partido el pasado jueves en la penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, Lionel Messi, Jorge Sampaoli y más de 40 millones de argentinos tendrán un inquietante y definitorio encuentro en Quito frente a la Selección de Ecuador este martes, donde quedará definido el destino de los albicelestes.

Una cosa es cierta, si Argentina gana asegura estar al menos en el Repechaje (5to Lugar) por tanto el objetivo es el triunfo frente a un equipo que ha venido de más a increíblemente menos en estas eliminatorias.

Personalmente creo que los resultados en la pasada semana y la desclasificación definitiva de Ecuador al Mundial, han puesto en bandeja de plata a los dirigidos por Sampaoli la posibilidad real de ganar y sacar su boleto directo al Mundial del año que viene en Rusia.

Pero, como mencionamos antes, hay muchos escenarios y medio planeta se ha puesto a calcular las posibilidades matemáticas que tienen cada uno de ellos. Aquí les resumo todas las posibilidades que tiene Argentina y, además -en cada situación- analizamos las dependencias ajenas y lo que propiciaría cada una de ellas.

EL PANORAMA ANTE UN TRIUNFO EN ECUADOR

Si Argentina gana, alcanzará la línea de los 28 puntos y se asegurará, al menos, estar adentro del Repechaje. Las chances de la clasificación directa son altas, pero deberá seguir de cerca los resultados de Brasil-Chile y Perú-Colombia.

Para lograr el boleto directo a Rusia 2018 Argentina tendrá que esperar un empate entre Perú y Colombia o que Chile no triunfe ante Brasil como visitante.

Argentina irá al Repechaje si: Chile supera a Brasil y Colombia vence a Perú o Perú gana por una diferencia similar o mayor a la de Argentina ante Ecuador.

EL PANORAMA ANTE UN EMPATE EN ECUADOR

Si Argentina iguala en Quito, tendrá que mirar tres encuentros para conocer su destino en las Eliminatorias Sudamericanas. Tiene posibilidades de ir directo, pero dependerá de un hilado fino en marcadores ajenos.

Lionel Messi en acción en el partido Argentina vs. Ecuador.
Lionel Messi en acción en el partido Argentina vs. Ecuador.
FOTO: Maximiliano Luna/Télam/ef

En ese escenario, los partidos que deberá seguir con atención son los de Paraguay-Venezuela, además de los ya mencionados entre Brasil-Chile y Perú-Colombia.

— Si Colombia supera a Perú, Chile pierde por dos goles o más de diferencia contra Brasil y Paraguay no triunfa contra Venezuela, clasificará directo al Mundial de Rusia por diferencia de goles.

— Si Perú supera a Colombia por dos goles o más de diferencia, Chile pierde por dos goles de diferencia ante Brasil y Paraguay no triunfa ante Venezuela, clasificará directo al Mundial de Rusia por diferencia de gol.

— Si Colombia supera a Perú y Paraguay empata con Venezuela, clasificará al Repechaje contra Nueva Zelanda para definir el boleto al Mundial sin importar el resultado de Chile-Brasil.

— Si Perú supera a Colombia por un gol de diferencia, Chile pierde por dos goles o más de diferencia ante Brasil y Paraguay no triunfa contra Venezuela, clasificará al Repechaje contra Nueva Zelanda para definir el boleto al Mundial.

— Si Colombia supera a Perú y Chile pierde por dos goles de diferencia ante Brasil, clasificará al Repechaje contra Nueva Zelanda para definir el boleto al Mundial sin importar el resultado de Paraguay-Venezuela.

— Si Perú empata con Colombia, Chile pierde por dos goles o más de diferencia ante Brasil y Paraguay no triunfa contra Venezuela, clasificará al Repechaje contra Nueva Zelanda para definir el boleto al Mundial.

— Si Perú supera a Colombia por dos goles o más de diferencia y Chile pierde por dos goles de diferencia ante Brasil, clasificará al Repechaje contra Nueva Zelanda para definir el boleto al Mundial sin importar el resultado de Paraguay-Venezuela.

EL PANORAMA ANTE UNA DERROTA EN ECUADOR

Si Argentina pierde contra Ecuador la esperanza será mínima, pero habrá una oportunidad para alcanzar el Repechaje. Los resultados a prestar atención serán los de Paraguay-Venezuela y Perú-Colombia.

En este caso, Perú deberá sufrir una derrota ante Colombia con un resultado más abultado que el de Argentina para quedar con peor diferencia de gol y Paraguay no debe triunfar sobre Venezuela para que Argentina clasifique al Repechaje contra Nueva Zelanda para definir el boleto al Mundial.