Aunque Boffil ha sido incluido en el Todos Estrellas de la LSB en las dos últimas tempordas, no ha vuelto a ser convocado al equipo nacional. FOTO: tomada de Radio Caibarién.

Uno de los más grandes basquetbolistas de Cuba vive en Caibarién. Los aficionados a este deporte en nuestro país lo conocen muy bien, pues Andy Boffil, año tras año, ha sido columna vertebral para los lobos de Villa Clara. El caibarienense lleva más de 15 temporadas jugando el baloncesto nacional con excelentes resultados.

Desde sus inicios en esta disciplina demostró talento, hasta convertirse en un jugador de respeto dentro y fuera de la isla. Fue miembro de la selección nacional a varios eventos internacionales, pero, de la noche a la mañana, sus notables rendimientos fueron ignorados.

Para tener una idea, aún cuando en las últimas campañas los villaclareños no logran buenas actuaciones, Andy hizo que en 2016 los lobos regresarán al podio con un tercer puesto. Además, en campeonatos anteriores había fungido como refuerzo de otros elencos a las finales de las Liga Superior de Baloncesto (LSB) y había sido incluido en el equipo todos estrellas en las últimas dos temporadas.

En la anterior campaña fue el segundo entre los máximos anotadores con 462 puntos. Hizo 40 asistencias, incluyéndose entre los diez primeros de ese apartado. Recuperó 79 balones. Y jugó 657.29 minutos, solo superado por otros seis jugadores de la lid.

Boffil tiene actualmente 34 años, pero eso no es un freno: con una forma física envidiable mantiene su estelaridad y la capitanía de los Lobos; junto a sus compañeros de equipo, en el Torneo Nacional de Ascenso, clasificó ahora para la venidera LSB; y, por si fuera poco, está entre los nominados en Villa Clara para ser seleccionado como el mejor atleta en deportes colectivos en 2017.

Personalmente soy uno de los que ha seguido la carrera deportiva de Andy Boffil. Por eso, aseguro que —increíblemente— en los últimos años no se han tenido en cuenta sus rendimientos a la hora de conformar el equipo nacional. Por ello decidí retornar una vez más a su hogar y él, atentamente, accedió a la conversación con una sola condición: que sea transparente y abierta.

¿Andy, qué elementos te exponen para excluirte de la selección nacional de baloncesto?

“Nada, simplemente no me llevan. Al parecer es porque tengo 34 años, pero con un tremendo rendimiento no creo que esa sea una excusa válida. Juego todavía 35 o 36 minutos de un partido, con 5 juegos semanales en la Liga, con promedio de más de 27 puntos por juego. Y lo logro nada más que con sacrificio y dedicación.

“Mientras yo esté bien físicamente voy a seguir demostrando. Cuando eres menor de 30, tienes la rapidez, eres ventajoso, pero los años te dan otras mañas. Veo mucho baloncesto internacional y los atletas con experiencia caben en cualquier parte del mundo. Solo hay que prepararse y, si tienes resultados, te incluyen en la selección. Veo que se respetan el talento y los rendimientos. No se pude ser joven y experimentado, todas las cosas no se pueden tener a la misma vez”.

En la Liga Superior 2016 Boffil anotó 462 puntos, entregó 40 asistencias, recuperó 79 balones y jugó 657.29 minutos. FOTO: del autor.
En la Liga Superior 2016 Boffil anotó 462 puntos, entregó 40 asistencias, recuperó 79 balones y jugó 657.29 minutos. FOTO: del autor.

¿Te han dado una respuesta convincente, aun cuando te incluyen dentro del quinteto estrella de Cuba?

“Eso es algo normal. Parece que es para darme un alegrón o para estimularme, pero no. Yo me estimulo solo, me estimulo jugando, con mis amigos, con mis entrenadores. No dejo de jugar por mi madre, quien siempre me dice que siga. Tengo una linda etapa deportiva y no la voy a dejar porque me siento en perfectas condiciones físicas y psicológicas. Voy a seguir manteniéndome así hasta que yo mismo decida detener. Pero no, no pienso irme por ahora y créeme que lo voy a hacer bien, año por año” —dice sonriendo el capitán de los Lobos.

 

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *