Portada Revista Edición No.20 Ariel Pestano no cree en un Cuba «unificado»

Ariel Pestano no cree en un Cuba «unificado»

5 min leído
6
5
9,624
ariel-pestano

Por: Mayli Estévez

Por estos días, de ambiente a Clásico Mundial, muchos aficionados se preguntan, cuánto cambiarían las expectativas del Cuba en dicho evento, si reuniera lo mejor de la liga cubana, las Grandes Ligas y otras foráneas. Me refiero a ese «Frankenstein» que algunos han llamado un equipo Cuba «unificado». Por lo general cada uno tiene su propia novena, donde por regla, abundan los de la Gran Carpa y los que quedan en casa, los que la sudan en la magra Serie Nacional, protagonizan la suplencia.

Para el máscara villaclareño Ariel Pestano—dos veces titular en un Clásico, 2006 y 2009—eso es un horror y dice no creer en tal cosa.

«No es por el hecho de que sean cubanos o no, si no porque llamarlos a una selección nos quitaría el valor (a los peloteros que se quedaron) que nosotros nos merecemos. Una cosa así nos ofendería, ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad. Porque aquí (en Cuba) hay muchos peloteros retirados que si hubieran tenido, tenido no, querido, serían estrellas de las Grandes Ligas y fueran millonarios, igual que todos ellos. ¡Felicidades!, ellos lograron su objetivo, algunos son mis compañeros, mis amigos, cuando visito Estados Unidos comparto con ellos, pero esa es mi forma de pensar cuando se trata del Cuba de pelota».

ariel-pestano
FOTO: Getty Images

Pestano, compartió equipo con la mayoría de los candidatos al traído y llevado equipo «unificado», con destaque para los coterráneos Leonys Martín y Aledmis Díaz. Mas la empatía personal, ni los tiempos que corren, le hacen variar un ápice en lo que piensa.

«Lo que debería hacer la dirección del INDER y el gobierno es darle un poquito más de valor a todas esas glorias deportivas que están aquí en la Isla y decidieron ser leales. Esa es la atención que merece el béisbol en Cuba. Ese es el ejemplo que merece la juventud que viene. ¿Cuál? Ver el sacrificio, el esfuerzo y la lealtad, y no los millones. Así pienso yo», concluyó el que pudo asomarse a alguna oferta externa y siempre regresó a la Isla.

Si bien figuras de la talla del bigleaguer David Ortiz lo catalogaron como un «torpedero en el plato», al nacido en Caibarién, no le gustan los aires reunificadores en pos de la calidad internacional del béisbol cubano.

No obstante, al mítico dorsal «13» de los equipos naranjas, sí le hubiese gustado jugar en la Gran Carpa. Así dijo en alguna ocasión: «Esa es la aspiración de cualquier pelotero, participar en la competencia más fuerte que existe en el béisbol mundial», aunque aclaraba que las condiciones de una deserción no era la salida que buscaba para su anhelo.

«Como a casi todos los atletas cubanos, también me hicieron ofertas para que abandonara mi país, pero de esa manera no quería. Nunca me pasó por la mente siquiera quedarme en el extranjero».

Mostrar más artículos relacionados
Mostrar más en Edición No.20

6 Comentarios

  1. Manolo

    21 febrero, 2017 el 9:05 pm

    Mayli, lo primero es q no abundan los de la Gran Carpa y se quedan los que quedan en casa; abundan los q tienen mas calidad demostrada y juegan a un nivel competitivo infinitamente superior. Yo creo q representar a tu pais es un derecho inalienable de cada persona, en el ambito que sea. El beisbol es nuestro deporte nacional y todo el deportista nacido en esta tierra y que se sienta cubano tiene el derecho de representar a nuestro pais en el torneo de mas alto rango. No creo, como afirma Ariel, que con eso se ofenderia a nadie; sencillamente estamos llevando a los que mas calidad tienen, independientemente de donde jueguen, como mismo sucede en cualquier otro pais del mundo (Corea del Norte aparte) y en cualquier otro deporte. Ningun pelotero cubano de MLB pretende reirse de nadie, mucho menos de sus compañeros de deporte. Desean darle una alegria a su pueblo, que es el mismo pueblo de Ariel Pestano. Si muchos peloteros decidieron quedarse en Cuba, por las razones que sea, es una decision que debe ser respetada; pero no por eso son mas cubanos que los que decidieron probar suerte en el mejor beisbol del mundo, algo que como reconoce Pestano, es la aspiracion de todo pelotero. En lo que si coincido es que el INDER y el gobierno deberian darle mas atencion y valor a las glorias deportivas que estan en Cuba. Para no ir muy lejos, me dolio sobremanera ver a Machado, antiguo instructor de beisbol del estadio “26 de Julio” y que entreno a cientos de peloteros que jugaron para el VCL, deambulando por las calles, sin un bocado de comida. Respeto la opinion de Pestano, pero acaso cree que solo los que quedaron en Cuba son un ejemplo de sacrificio y esfuerzo? Sabe cuanto valor hay que tener para dejar todo, amigos, familia, pueblo, aficionados, posicion de privilegio, y lanzarse en busca de un sueño? Ese es el ejemplo que merece la juventud que viene!! Que uno debe luchar por sus sueños, sacrificarse, esforzarse e intentarlo sin importar donde se su sueño. Así pienso yo.

    Responder

  2. thelastsoulja

    21 febrero, 2017 el 9:55 pm

    Este desde que se quedo buscando espias industrialistas en la final de VC e Industriales esta mal. En la serie pasada pretendia jugar por VC y se puso bravo cuando no fue convocado al Cuba, pataletas dio cuando le dijeron que lo retiraban!!!!

    Responder

  3. Alexis Torres

    23 febrero, 2017 el 2:01 am

    Pestano tiene todo el derecho a su opinión, pero no estoy de acuerdo con él. Hubiera sido bueno preguntarle cuando todavía estaba jugando. Quizás hubiera tenido una opinión diferente en ese momento. Jorge Ebro escribió algo muy bueno en el Herald, donde critica pero también defiende a Pestano. Señala claramente que los argumentos de Pestano son equivocados, eso de que “se reirían de nosotros”, etc.
    http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article134166024.html

    Responder

  4. […] esas palabras no estaban autorizadas y califica de “infame” una entrevista publicada el 22 de febrero en la revista digital Play Off que, de acuerdo con una carta entregada a El Nuevo Herald, nunca tuvo […]

    Responder

  5. luis enrique

    2 marzo, 2017 el 9:38 pm

  6. Passed ball - El Estornudo

    6 marzo, 2017 el 6:51 am

    […] pifias de este tipo, cometió hace un par de semanas un clamoroso pasbol. Según la revista digital Play-Off Magazine, el máscara villaclareño aseguró que un equipo unificado “es un horror y (que) no cree en tal […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *