DOTA 2

A finales de los años setenta, en numerosos países surgieron y se hicieron populares los arcades. De los records que las personas, entusiasmadas, iban logrando en estas máquinas, quedan registros de un torneo de Space Invaders patrocinado por Atari, en 1980. En 1990, Nintendo organizó un torneo donde participaron noventa competidores de todas las edades en duelos de diferentes juegos. Tres años más tarde, aparece Doom, con la posibilidad de multijugadores a través de modem. Los duelos uno contra uno continuaron y muchos servidores se ampliaron con Doom II y Quake. Tales serían los antecedentes de un fenómeno que se expande cada vez más a nivel mundial: los e-Sports.

También llamados juegos interactivos o deportes electrónicos, los e-Sports consisten en competencias entre equipos o jugadores profesionales de videojuegos. Los jugadores –o gamers, como se les conoce–, desde su computadora se enfrentan en un mismo juego; de manera Online (conectados a internet) o LAN (conectados en red).

El carácter competitivo y la adicción a los videojuegos fueron fuertes, pero al comenzar a desarrollarse en grupos, crecieron de forma vertiginosa. Al punto de que cada vez están más cerca de ser considerados un deporte.

Y es que, ciertamente, los e-Sports reúnen los requisitos para serlo. Al igual que los deportistas, los ciberatletas entrenan largas jornadas. Además de preparación individual de las habilidades (apuntar, movimiento, estrategia, psicología, timing, etc.), deben trabajar estrategias en equipo, adaptación a situaciones inesperadas, intercambio de ítems y cobertura de posiciones. Revisan videos de sus rivales para buscar errores o nuevas ideas.

Los especialistas sostienen que el desarrollo de la memoria y la capacidad de agilizar las funciones psicomotrices que propician los e-Sports, son razones válidas para llamarlos deporte. Y tienen a favor el no discriminar por cuestiones físicas.

Por supuesto, hay detractores. Algunos alegan que si no se transpira, no se puede contemplar como un deporte. Entonces, dónde quedaría, por ejemplo, el ajedrez.

Deporte o no, es una práctica muy seguida que cuenta con prestigiosos torneos, entre los que sobresalen World Cyber Games, Electronics Sport World Cup, Quakecon, Major League Gaming, Dream hack, Zotac y, a la cabeza de ellos, el torneo de League of Legends y The international de Dota 2. Este último, en el 2014 se desarrolló en el estadio de baloncesto de Seattle, Estados Unidos, que sobrepasó los once mil espectadores. El equipo ganador recibió más de cinco millones de dólares. En el propio 2014, la cadena de deportes ESPN televisó la final de League of Legends.

League of Legends. e-Sports
FOTO: Getty Images

Uno de los países pioneros y más involucrados con los e-Sports es Corea del Sur. El año pasado, el Campeonato Mundial se efectuó en Seúl, su capital. Y estuvo presenciado por más de cuarenta mil asistentes. Incluso tienen un canal de televisión dedicado a los deportes electrónicos y una Asociación Coreana de Deportes Electrónicos (KeSPA). Patrocinadores tan importantes como Samsung, Telecom o Korea Telecom prestan su apoyo a distintos equipos y les facilitan vivienda, entrenadores y equipos.

La Universidad Robert Morris en Chicago, ofreció becas para jugadores electrónicos dentro de su categoría deportiva. Es la primera que otorga una beca deportiva de este tipo.

Cuba, aunque a años de distancia en cuanto a desarrollo, tecnología, etc., cuenta con adictos, sobre todo al Dota y al StarCraft, uno de los juegos en línea más populares internacionalmente. En el 2007 se fundó la Agrupación de Deportes Electrónicos en Cuba (ADEC), que organiza la Liga de StarCraft Habanera (HSL) y la Liga de WarCraft Cubana. Y existen otros torneos o encuentros de gamers, como el Festival de Videojuegos organizado por la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Durante los tres días del evento se dan conferencias, presentaciones de plataformas de juego, intercambio de archivos. Y se compite en los juegos Dota, StarCraft, Halo, Tetris, Killer Instinct, Guilty Gear y Naruto Ultimate Ninja Storm 3.

Incluso, el país pretende insertarse en la industria mundial de los videojuegos. Ya están algunos como Beisbolito, Gesta Final, Comando Pintura, Boombox y A Jugar, que se desarrollan por completo aquí y que en un futuro cercano podrían insertarse en el Mercado Internacional.

Si eres de los que pasan horas en el espacio virtual, si juegas solo en ocasiones, o si simplemente hemos despertado tu curiosidad, te adelantamos que en las próximas ediciones de Play-Off encontrarás mucho más sobre el apasionante mundo de los e-Sports.

e-Sports más populares por categorías

  • MOBA (Multiplayer Online Battle Arena): Dota 2, League of Legends, Smite, Bloodline Champions


  • SHOOTERS: Counter-Strike, Battlefield, Call of Duty, Quake, Unreal Tournament, Halo, Team Fortress 2, Shootmania Storm, Gears of War 3

  • DEPORTES: FIFA Football, Pro Evolution Soccer

  • LUCHA: Marvel vs Capcom, The King of Fighters, Tekken, Dead or Alive, Street Fighter, Mortal Kombat

  • ESTRATEGIA: StarCXraft, Warcraft, Civilization, Company of Heroes, Pokemon

  • CARRERAS: Need for Speed, Forza Horizon, Mario Kart, Track Mania

  • MUSICAL: Just Dance 2014, Osu!

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *