El pasado 2017 fue un año realmente movido para el fútbol mundial.

Los 365 días que recién dejamos atrás, nos dejaron muchas sensaciones buenas y otras no tan positivas, pero he querido recopilar 4 momentos que cambiaron o, si se quiere ser menos exigente, al menos marcaron el balompié mundial para bien en este 2017.

Mayo 2017 • Real Madrid Bi-Campeón de la Champions League

Hasta que Zinedine Zidane y sus discípulos retuvieron La Orejona por segunda vez consecutiva ganándole a la Juventus 4-1 en la Final de Cardiff, era un tabú el solo hecho de mencionar doblar título en la competición más importante a nivel de clubes en el mundo.

Desde que la Liga de Campeones se reformara, o mejor dicho, se refundara en 1992, ninguna generación dorada (ni siquiera el mejor Barça de Pep Guardiola), ningún mítico equipo (AC Milán, Bayern o Manchester United) habían conseguido retener el preciado trofeo dos años consecutivos.

Se había convertido en la maldición más prolongada del fútbol moderno y el Real Madrid de Zizou la eliminó para siempre. Ya nada es imposible…

Junio 2017 • Utilización del VAR (Video Arbitraje) de manera oficial en una gran competición

La Copa Confederaciones de la FIFA 2017 en Rusia, fue el primer torneo oficial del organismo rector del fútbol planetario, en implementar el Video Arbitraje en su versión más completa.

A partir de ahí y en 2017, se aplicó en varias competiciones europeas, sudamericanas y en otras latitudes también. En algunos casos con éxito rotundo y en otros con algunas dudas y polémicas añadidas a un elemento novedoso como es el VAR en un deporte de masas como lo es el fútbol.

De manera muy general y a grandes rasgos, el VAR propicia que este deporte sea más justo y que se hagan cumplir (correctamente) sus reglas más importantes. Aunque falta mucho por perfeccionar tanto en su aplicación como en sus métodos. Pero la FIFA ha reiterado que la Asistencia Arbitral por Video llegó para quedarse y estará presente en el venidero Mundial de Rusia 2018.

Agosto 2017 • El fichaje de Neymar marcó un ante y un después en el Mercado de Traspasos

Tras una interminable película con tintes de comedia trágica y mucho dramatismo, el PSG pagó la cláusula de rescisión del futbolista brasileño al FC Barcelona que se elevaba a 222 millones de euros, una cifra que se creía imposible y prohibitiva, incluso para los clubes más poderosos de Europa.

Pero hay mucho petróleo en Arabia… y dinero para gastar en caprichitos multimillonarios; y Neymar fue el mayor antojo de la historia del futbol mundial. El PSG lo quiso, lo buscó y lo pagó, y el Barcelona —impotente— no pudo hacer más que mirar cómo se llevaban al que muchos consideran el sucesor natural de CR7 y Messi.

A partir del minuto en que se confirmó el mega traspaso, nada volvió a ser igual. Las cláusulas protectoras se elevaron drásticamente y los precios a pagar por cualquier jugador en Europa se multiplicaron por 2 y hasta por 3 en algunos casos.

Luego llegó Mbappé, Dembélé, Van Dijk y hace apenas unas horas Coutinho al Barcelona a cambio de 160 Millones de Euros. El fútbol está perdiendo —de forma acelerada— su esencia más noble y se está convirtiendo (tristemente) en un negocio de magnates y millonarios.

Diciembre 2017 • Harry Kane desbanca por primera vez en 10 años el imperio Messi – Cristiano Ronaldo

A finales de diciembre conocimos la noticia de que el ariete inglés del Tottenham, Harry Kane, llegaba a 56 goles en el año calendario y sobrepasaba a Lionel Messi (54) casi con las campanadas de fin de año.

Éste hecho “histórico” tiene el gran valor agregado de haber roto la seguidilla CR7 – Messi que dominó el Planeta de los Goles durante 10 años.

Cuando ambas estrellas sobrepasan ya los 30 años, empiezan a surgir nombres que buscan heredar la corona compartida entre estos dos mega-cracks durante muchos años. Y, en cuestión de goles, hay varios que ya dan fuertes señales de aviso a los siempre omnipresentes Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

¿Peligra el “statu quo” de los mejores futbolistas de la era moderna? Es muy pronto para adelantarnos, pero contendientes futuros hay de sobra…

En fin

Otros muchos momentos podrían remarcarse en el pasado año, pues 2017 fue un año importante para el balompié mundial. Tuvimos momentos tristes: Italia y Chile quedándose fuera de la Copa Mundial de Rusia 2018; y otros muy tensos: el propio sorteo de la Copa del Mundo que tuvo lugar a finales de diciembre.

Pero, sin dudas, estos cuatro hitos que hemos señalado antes, sobresalen sobre todo por lo que dejan detrás del hecho en sí mismo. En realidad, podrían ya considerarse momentos que marcaron para siempre la historia de este deporte, y que transformaron la manera en que entendíamos —y vivíamos— el fútbol.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *