Portada Video Los Taínos por legitimar el flag football en Cuba

Los Taínos por legitimar el flag football en Cuba

9 min leído
0
0
282

Por: Javier Rodríguez Perera

Es un domingo matutino y bajo el tórrido clima que reciben los terrenos de la Ciudad Deportiva, un grupo de diez atletas se intercambian una y otra vez un balón. Sudan copiosamente, entrenan un deporte exótico en Cuba, llamado flag football, que encuentra espacio en naciones como Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Colombia y algunos países de Europa.

Osmel González Campuzano es el quarterback de los Taínos, equipo surgido en 2002 y cuyo nombre fue creado hace cuatro años, cuando le dieron la posibilidad de asistir a México y carecían de un identificativo. Taínos, según Osmel, por la historia de este grupo indígena, marcada por las adversidades y la superación.

Este deporte es una modalidad del fútbol americano, pero sin contactos. En un terreno de 100 metros hay que tratar de avanzar al área de anotación y cuando marcas, se llama touchdown y vale seis puntos. Al área se llega corriendo o dando un pase largo hacia un receptor, el quarterback o mariscal de campo, que ordena y crea una estrategia para poder moverse en el terreno. La diferencia con el futbol americano es que en el flag football te quitan la cinta que va enganchada en un cinturón a los dos costados de la cintura”, explica González.

Declara el joven de 29 años que esta disciplina llega a la Isla en 2002, gracias a Carlos Barceló, quien se instruyó y lo enseñó a varios muchachos del barrio, que lo iniciaron en la Ciudad Deportiva. Amplía que al empezar su desarrollo pasaron mucho trabajo, porque el balón, por ejemplo, solo se podía adquirir en Estados Unidos y si no tenían familiares o conocidos que les trajeran las tiras y los balones, no podían practicar.

«Para hacer el balón teníamos que picar uno de voleibol y coserlo. Actualmente solo tenemos tres y es por ello que no podemos ir a las escuelas y entrenar con los niños, ni tampoco formar más equipos», asevera.

A juzgar por el criterio de Osmel, el flag footbal en Cuba ha progresado, pero no mucho. Hay equipos aislados en la capital, pero se necesita toda la ayuda posible para seguir creciendo, aproximadamente existen 100 personas en La Habana que lo practican.

«La divulgación que le hemos dado ha sido por Facebook, vía internet, en Revolico, pero lo que no se ve, no tiene validez y entonces la gente no viene. Si nos sacaran un spot por la televisión o el INDER nos apoyara un poco, por poner dos ejemplos, todo fuera muy distinto. Pero hace falta también recursos, en caso de que la asistencia deseada se concretara.

«Seguiré haciendo el intento por institucionalizarlo hasta que suceda. Yo no quiero ser director de la Federación de flag football, solo quiero que se divulgue y se juegue, que la historia y los años no pasen sobre nosotros. Seguiré intentándolo para que nos ayuden, pero sí creo q va a suceder algún día. Pienso que deben darse oportunidades a otros deportes no institucionalizados para que las personas se entretengan más y jueguen algo nuevo», comenta el natural del Cerro.

«Queremos crear un sistema de torneos con los planteles que están dispersos en la capital y a partir de ahí comenzar a fortalecerlo. Se mantiene en pie la posibilidad de hacer otro evento en Cuba con la presencia nuevamente de una selección mexicana y un equipo estadounidense por primera vez. Los mexicanos nos han ayudado bastante con recursos y queremos prepararnos bien para hacer una justa de calidad, con al menos dos conjuntos más, puesto que en la primera edición, el año pasado, solo había dos selecciones, una de nosotros y una de ellos», afirma.

Sobre la capacidad de integración social de este deporte, el quarterback habanero expone que repercute mucho en ese propósito y el ejemplo más cercano es su equipo, integrado por jugadores del Cerro, Luyanó y Marianao. “El flag footbal nos saca de nuestra vida diaria y nos lleva a otro mundo, donde nos sentimos libres, es una práctica muy activa y estratégica y que puede entretener a los muchachos que están en las calles, ociosos o aburridos de pelota o balompié”.

flag_futbol_en_cuba
FOTO: Hansel Layva

Hay otros países del área interesados también en venir a Cuba e intercambiar con los Taínos y observar cuánto ha avanzado este deporte en la Isla, a pesar de los hándicaps. Por otra parte, la ambición de que un equipo cubano interviniera por primera vez en un certamen en el exterior pudo haber ocurrido hace casi un lustro, cuando los mexicanos hicieron extensiva una invitación a su país, la cual no se materializó por trámites burocráticos.

Osmel, en su momento más categórico durante la conversación, aseguró que la intención primaria de él y el resto de los practicantes es velar porque el flag footbal no perezca. “Las personas nacen y mueren, pero el deporte sigue, une naciones, culturas, no tiene raza, a mis hijos les enseñaré el flag footbal como ese gran deporte que es», sentencia.

  • parapente_en_cuba

    ¿Cómo hacer parapente en Cuba?

    El parapente en Cuba viene desarrollándose desde muchos años atrás sin ningún apoyo insti…
  • Parkour cubano

    Parkour cubano

    En Cuba, al igual que en muchos países, los deportes underground alcanzan gran desarrollo.…
Mostrar más artículos relacionados
Mostrar más en Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *