Según Pavel, no "se cuestionó si el pueblo tenía que ver a Yulieski o no, para decidir la transmisión de la Serie Mundial". FOTO: Reuters

El pasado 24 de octubre, nuestra revista publicó el texto Posible transmisión (casi) en directo de la Serie Mundial en Cuba, en el cual se anunciaba la posibilidad valorada por el ICRT de transmitir los juegos de la Serie Mundial de la MLB entre Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles casi en tiempo real, lo que hubiese supuesto un hecho sin precedentes en el último medio siglo en la isla.

Pero como todos sabemos, no sucedió tal cosa. Cuba vió con 24 horas de retraso lo que sucedía en la gran final de la MLB. No hubo explicaciones oficiales respecto al tema, como tampoco hubo antes anuncios oficiales.

Sin embargo, el presentador televisivo Pavel Otero, en su comentario al artículo Yo replico: una histioria de medias verdades y oportunismo en la televisión cubana, ha dado la respuesta que muchos han estado esperando.

Estas son, según Pavel Otero, las razones de por qué no se transmitió en vivo la Serie Mundial en Cuba:

“(…) la Televisión Cubana tuvo el propósito de transmitir en vivo la recién finalizada Serie Mundial. Incluso hasta último minuto se manejó esa posibilidad, que se vió frustrada porque, primeramente, los dueños de los derechos de televisión del evento no quisieron vendernos la señal (no tengo que explicar el por qué). Incluso así, se pensó transmitir en vivo, tomando la señal de algún canal de televisión, que cuesta [una] demanda [legal] en el mundo entero, pero como todos sabemos, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados ha tomado un rumbo muy tenso, y la decisión fue no violentar ningún acuerdo, no hacer nada indebido, para no dar un paso en falso en este complejo asunto diplomático. Pero quisiera dejar muy claro que la TV Cubana tenía interés y disposición de transmitirla en vivo. Incluso en plenas transmisiones diferidas, con 24 horas de diferencia, se recibieron reclamaciones de los dueños de los derechos de televisión, pero se decidió continuar con la divulgación de los juegos”.

Por otra parte, el comentarista deportivo desestimó la idea de que la presencia de cubanos en ambos conjuntos —Dodgers y Astros— hubiese sido un factor para no transmitir la Serie Mundial, al afirmar que “la Revolución mostró su nobleza porque para nada se cuestionó si el pueblo tenía que ver a Yulieski o no, para decidir la transmisión de la Serie Mundial, al menos yo lo sentí así (…)”.

Cabría preguntarse si es válido que alguien, sea el Estado u otro ente administrativo, tenga el derecho de decidir o cuestionar lo que “el pueblo tenía que ver”. Los tiempos de mesías y gurús van desapareciendo, nadie posee la verdad absoluta. Entender eso, ayudará también a entender Cuba.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Cindy

    09/11/2017 - 7:33 pm

    En el Periodismo se le llamaría..”los derechos de las audiencias” …algo que en Cuba aún con su “nobleza” (si ahora también hay que agradecerles que no lo hayan transmitido en 50 años, ¿entonces ahí no era noble?)…

  2. Jaime

    09/11/2017 - 10:53 pm

    Lloren, lloren… sigan llorando… que si lo ponen, que si no lo ponen, que si deciden lo que veo… que infeliz soy, nadie me quiere, que triste está el día, ¿por qué llueve tanto?

  3. Eric Acosta Lago

    10/11/2017 - 5:16 pm

    buenisimo loq dijo pabel stoy deacuerdo con todo loq dijo realmente el problema esel no explicar las cosa y dar paso ala especulacion ,si lo huvieran dicho desde el principio todo quedaria claro como ahora ,gracias pabel por ser el unico q se le ocurrio respetar al pueblo cubano.