René Pérez, Comisionado Nacional de fútbol

René Pérez Comisionado Nacional de fútbol accedió a una entrevista exclusiva para Play-Off tras la celebración en Santiago de Cuba de la Gala Nacional de premiaciones de la 102 Liga Cubana de Fútbol. Siempre escueto, respondió varias interrogantes.

Valore el campeonato que concluyó…

Primero que todo debo felicitar a Santiago de Cuba porque demostró que se pueden alcanzar grandes cosas y que donde se impone la voluntad, el deseo de victoria, la consagración, el colectivismo, el apoyo de todos los factores en función del resultado se alcanza la victoria.

Recordábamos el Torneo de Ascenso del 2015. Santiago de Cuba muy bajo en la tabla asciende, el año pasado ocupa el cuarto lugar y este año gana el campeonato. ¿Qué demuestra esto…? En primer lugar, que no hay cosas imposibles, que cuando empeños mayores se juntan, se logra con voluntad y deseos un resultado, esa es la muestra que deja el evento.

¿Cuáles fueron las enseñanzas de este evento tan complejo?

El evento en su etapa final fue muy competitivo, muy parejo, con rivales que potencialmente cualquiera hubiera podido ganar. En la penúltima fecha no se sabía quién ganaba, quiénes eran los medallistas. Pienso que se merecen el reconocimiento los que estuvieron en los primeros lugares. Nos deja un grupo de enseñanzas, estamos haciendo un evento de acuerdo a nuestras características y posibilidades.

Pienso que debemos lograr lo que sucedió en Santiago de Cuba, el público asistía a las instalaciones, el pueblo habla de los jugadores; igual que hablan de la pelota, claro sin establecer ni remotamente comparaciones. Pero igual que en Santiago se habla de Lorenzo Mambrini como Director Técnico, se habla de Nelson Johnston, se habla de Eddy Gelkis Olivares o de los otros jugadores, que en el resto del país también se logre una cultura en eso. De conjunto la Asociación con los medios de comunicación creo que podemos hacer un gran trabajo.

¿Proyecciones de la Asociación a partir de ahora?

Estamos apostando por el deporte en la base. Priorizando las edades inferiores, los niños que practican desde muy chicos en cada uno de los territorios del país, hoy se practica fútbol en los 168 municipios del país, eso es un potencial que tenemos, la masividad. Tenemos un número importante de profesores y favorablemente por proyectos que tenemos y donativos que recibimos suministramos, no todo lo que haga falta, pero si un nivel de balones, un nivel de oportunidades para desarrollar nuestro deporte. Estamos apostando por estas edades por la gran cantidad de talentos que tenemos y en el futuro se verán los resultados.

Vamos a dar para fin de año un torneo de academias con los menores de 23 años, estamos manejando una liga nacional 12 y 13 años.

¿Es cierto que pondrán cancha sintética en el Estadio Antonio Maceo?

Por supuesto el mejoramiento de nuestra infraestructura es un factor importante.  Hicimos de conjunto con FIFA el terreno de “La Polar” en la primera etapa, ahora nos aprobaron el terreno sintético para Santiago y el propósito nuestro es ir incrementando el nivel técnico mediante el incremento de las condiciones técnico materiales; pero sin dejar a un lado la capacitación técnica de los entrenadores0. Creemos que debemos superarnos más, incrementar los cursos FIFA, pedir asesoramiento donde haga falta. Con el sistema deportivo establecido, somos el deporte que más competencias tiene a nivel nacional y no queremos competir con el béisbol queremos convivir con el béisbol y pensamos que puede ser posible. Queremos que la pelota recupere su lugar y que el fútbol cubano alcance un lugar importante a nivel internacional, esas son las proyecciones de futuro.

Sin lugar a dudas el torneo del año venidero debe cambiar su estructura de competición. Debemos aumentar los topes con selecciones extranjeras y por supuesto las contrataciones seguirán como tema pendiente. El fútbol cubano gana adeptos en todas partes y verdaderamente los actuales campeones son afortunados por el respaldo del público en cada partido.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Juan

    16/07/2017 - 3:00 pm

    Y por que habla tanto de pelota el comisionado nacional de futbol? “Queremos que la pelota recupere su lugar…”. Zapatero, a tus zapatos, que bastante rotos y SUCIOS estan.
    Ah, concentrarse en los ninhos, siempre los ninhos. Ese cuento de los directivos del futbol cubano lo estoy oyendo desde que tenia 12 anhos (cuando empece a seguir el futbol cubano) y ya voy por 38. Nada mejor que postergar las promesas de mejoria para mantenerse en el poder.

  2. Mario Lara

    18/07/2017 - 2:21 pm

    Brita vuelve a fallar lamentablemente tal y como hiciera en una entrevista a Mambrini hace unos meses atrás, al menos está es menos melcochada que la otra pero igual pésimo el trabajo deja que Rene Perez le salga con cuentos y no le conteste ninguna de las preguntas que le hace.
    Creo que debió preguntarle por qué su guerra con los medios de comunicación Cubana, por que no se les garantizó el hospedaje a los periodistas de La Habana que querían reportar la gala del Futbol en Santiago, por que no hay selección nacional a que piensa que se deba que bajo su mandato se cayó de ser Campeones del Caribe a ser el circo del caribe, no llegándose a sobrepasar la primera vuelta de la eliminatoria.
    Porque los problemas con el arbitraje habiéndose jugado un partido con solo dos árbitros en el campeonato Nacional o las sanciones que se impondrían tras los vergonzosos hechos en Minas.
    Amigo Juan el habla de los niños y de la base porque ahí es donde está el filón dorado ese que le permite inflar los reportes que mandan a la FIFA ya que nadie va a ir a preguntar si llegaron o no los balones o los módulos algo que sabemos no llegan que son los padres los que deben comprar el equipamiento a los muchachos, léase tacos, balones, etc.
    Lo de la cancha sintética De Santiago esperemos que no se demore lo de La Habana porque para esa época creo que ya estaré en el retiro.
    Perez creo que debe olvidarse de la pelota, dedicarse al futbol o mejor aún desaparecer del futbol cubano de una vez y para siempre, espero que al menos está vez no haya protagonizado un hecho tan bochornoso como el de hace dos años atrás ebb camaguey cuando después de la gala y borracho como una cuba andaba orinandose en los tinajodes del hotel donde estaban.
    Y Brita por favor algún trabajo serio, le recomiendo entrevisté a los jugadores De Santiago, sería bueno que la gente conociera a esos que lo dieron todo en el terreno para lograr la hazaña de ganar invictos el Campeonato Nacional, para que la gente los reconozca en la calle para que de verdad el futbol cubano gane adeptos porque por ahora el único que ha ganado muchos adeptos es el fútbol internacional.