Hay un dato curioso: 9 de los 10 campeones en las principales ligas europeas no lideran hoy la clasificación en sus respectivos torneos nacionales. FOTO: Juan Medina / Reuters.

Es extremadamente curioso que, después de computar la clasificación de las 10 Ligas más importantes de Europa, 9 de sus Campeones la temporada pasada no estén hoy en el primer lugar, cuando casi se cumple un tercio en el calendario de cada una de ellas.

Vamos a descubrir qué le pasa a los Equipos Campeones de los torneos domésticos más prestigiosos del Viejo Continente, dejando ver las principales causas de ese bajón en el rendimiento de la gran mayoría de ellos.

REAL MADRID – La Liga Santander

Empecemos con el caso más reconocido y mediático de todos los actuales Campeones en Europa. El Equipo Blanco, no solo es el vigente ganador de la Primera División de España, también es el Bi-Campeón de Europa luego de ganar las últimas dos ediciones de la Champions League.

El Madrid marcha tercero en la liga a 8 puntos del líder Barcelona y a 4 del Valencia que le pisa los talones al club catalán.

Luego de una temporada de ensueño vino un verano de intensa preparación para enfrentar al Manchester United en la final de la Supercopa de Europa y al FC Barcelona en la Supercopa de España, ambas finales ganadas convincentemente por el Real Madrid y dejando ver que este equipo quería ganarlo todo implantando una hegemonía duradera en el tiempo.

El rendimiento desde entonces fue en picada para los Merengues. Problemas para ganar en el Bernabéu en sus primeros partidos, la sanción a Cristiano Ronaldo, las lesiones de Gareth Bale, Mateo Kovacic, Dani Carvajal entre otros, y la falta de contundencia de cara a la portería rival, han sido algunas de las causas visibles y más mencionadas por los diferentes analistas.

Yo veo algunos problemas que van más allá de lesiones y los fallos garrafales de Benzema.

  1. El bajo rendimiento que han mostrado jugadores vitales como Marcelo, Modric o el propio Tony Kroos, quienes han mermado la dinámica de la generación creativa.
  2. Los constantes cambios esquemáticos y tácticos (que no siempre es lo mismo), muchas veces improvisando o intercambiando roles que no han surtido el efecto esperado.
  3. La pobre producción de la máquina de hacer goles del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Solo un gol en la liga acumula el recién “The Best” 2017, cifra que para nada coincide con el rendimiento al que nos tiene acostumbrados el portugués con su efectividad anotadora.

El técnico francés Zinedine Zidane tiene toda la confianza del madridismo y al parecer de la directiva del club. Creo firmemente que un equipo no es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde. Al Madrid no se le puede dar por muertos nunca, pero la rectificación tiene que ser profunda y urgente.

¿Nueva temporada... nuevos campeones en Europa?. Imagen: Daguito Valdés.
¿Nueva temporada… nuevos campeones en Europa?. Imagen: Daguito Valdés.

CHELSEA – Premier League

Los ganadores de la pasada Premier League se han visto inmersos en una temporada inconsistente, no solo a nivel de resultados, sino que también en la forma de jugar y en su rendimiento colectivo.

Los Blues de Antonio Conte, se llevaron la liga inglesa de forma contundente y con un estilo de juego bien definido. La línea defensiva de 5 efectivos y la impresionante dupla Kanté – Matic, junto al “regreso” Eden Hazard propiciaron el triunfo doméstico y esperanza de muchos en el director técnico italiano que ha demostró ser un ganador empedernido.

Pero este año parece que la carroza se convirtió en una fea calabaza. La salida de Nemanja Matic al Manchester United, la tardía incorporación de la estrella belga -tras pasar por el quirófano en verano- y las lesiones posteriores de N’Golo Kanté, Víctor Moses y Gary Cahill han mermado las posibilidades del equipo londinense en la Premier alejándoles de un Manchester City que está haciendo historia con un rendimiento casi perfecto.

A pesar de los fichajes de Tiémoué Bakayoko y Álvaro Morata el equipo se ha visto espeso e inseguro a la hora de rematar resultados importantes. La recuperación de Hazard ha sido lenta pero estable mejorando bastante en las últimas jornadas. Por su parte, el delantero español ha sido protagonista y no ha dado chance a extrañar a Diego Costa, recién marcó en la importante victoria frente al Manchester United 1-0 que le dio un respiro a Conte, quien ya sentía el respiro de Román Abramóvich sobre sus hombros.

Defender el título en la Liga Premier Inglesa está siendo misión imposible en el último decenio. Todavía es joven la temporada, pero el ritmo del City de Pep desmorona toda posibilidad de remontada del Chelsea, Tottenham o el propio Manchester United. Tendrá Antonio Conte que enderezar el rumbo de su “Nave Azul” y esperar el tropiezo de sus rivales si quiere aspirar a revalidar el título inglés.

MONACO – Ligue 1

En el caso del Mónaco, hay varios factores que han influido en que no esté en condiciones reales de retener la corona francesa. La principal es que su principal rival al título, el Paris Saint-Germain, luego de una multimillonaria inversión, está teniendo un rendimiento inconmensurable, digno de los mejores equipos históricos.

Aunque solo está a 4 puntos de los parisinos, casi nadie pone en duda que el trofeo de la Primera División de Francia irá a parar a las vitrinas del Parque de los Príncipes por el excelente desempeño mostrado en todas las competiciones y además por la profundidad de una plantilla que es de las mejores del continente.

Pero también alguna culpa ha tenido el éxodo en masa de las principales figuras de un equipo que sorprendió al mundo no solo llevándose la Ligue 1, sino también llegando a la final de la Copa de Francia y a las Semifinales de la Champions League.

Bernardo Silva, Benjamin Mendy, Kylian Mbappé, Tiémoué Bakayoko o Valere Germain son solo algunos de los pesos pesados que se fueron a probar suerte a otros clubes y que no recibieron un reemplazo acorde a su rendimiento el pasado curso. También hay que mencionar que la marcha de estos jugadores titulares absolutos rompió el llamado Team-Work y provocó la refundación del equipo del principado.

En la Champions tampoco le ha ido bien a los dirigidos por Leo Jardim, quienes solo acumulan 2 puntos y se encuentran en el sótano del Grupo G.

Ni siquiera la extraordinaria forma en la que está “el tigre” Falcao con sus 13 goles han logrado estabilizar el buen juego y los resultados del Mónaco en esta temporada. Creo que el objetivo será replanteado y clasificar de forma directa a la Liga de Campeones la siguiente campaña debe ser ahora el horizonte del equipo monegasco.

JUVENTUS – Serie A

El caso de la Juventus es menos extremo. Luego del fenomenal inicio liguero del Nápoles que los tiene –todavía- en la cima clasificatoria, los del sur de Italia han experimentado un ligero descenso en su rendimiento provocando que La Vecchia Signora se coloque a día de hoy a un solo punto de los dirigido por Maurizio Sarri.

La Juventus de Turín, sin importar el sitio que ocupe hoy, es siempre favorito a coronarse en la Serie A. Foto: Filippo monteforte / AFP.
La Juventus de Turín, sin importar el sitio que ocupe hoy, es siempre favorito a coronarse en la Serie A. Foto: Filippo Monteforte / AFP.

Hace poco escuché de boca del técnico de la Roma que el Nápoles es el equipo que más lindo juega en el Calcio, pero siempre lo termina ganando la Juve. Puede tener razón esta afirmación, pero a día de hoy, tengo que poner al conjunto turinés en esta lista porque no está liderando la tabla de posiciones y además se ha visto en problemas muchas veces frente a rivales inferiores.

El Inter de Milán también le muerde los talones a los de Massimiliano Allegri y estoy seguro que darán batalla hasta el final. Parece que la Serie A va estar interesante como nunca antes.

LOS OTROS CAMPEONES

Ahora vamos a dar un repaso a las demás ligas europeas para comprobar que los actuales campeones defensores no la están pasando del todo bien este curso.

Empecemos por Holanda, donde el Feyenoord de Giovanni van Bronckhorst está pasando por el peor momento desde que la pasada campaña ganaran el Título de la Eredivisie rompiendo el binomio PSV-Ajax que imperaba dese hacía varias temporadas. Ahora los del Feyenoord marchan sextos a 12 puntos del PSV y han ganado un solo partido de los últimos 6 que han disputado en el torneo holandés.

En Portugal tenemos una situación parecida, donde el Benfica —actual campeón de la Primeira Liga— marcha tercero, a 5 puntos del líder Porto, luego de 11 jornadas del campeonato luso. Las Águilas tuvieron bajas importantes en verano como Ederson, Víctor Lindelof, Konstan Mitroglou o Nelson Semedo, todos jugadores imprescindibles en la victoria del equipo portugués el pasado año.

En Turquía el Besiktas anda tercero por detrás del Estambul y del actual líder Galatasaray; en Rusia el Spartak Moscú anda de capa caída y le separan 8 puntos de su conciudadano rival el Lokomotiv; mientras que en Bélgica, el Anderlecht ocupa la tercera plaza a 9 puntos del Brujas, que domina la tabla clasificatoria.

El fútbol se hace cada vez más competitivo y doblar triunfos en cualquier competición es todo un reto para los que intentan defender los títulos alcanzados. El mal manejo de las salidas y llegadas de jugadores junto al conformismo o el regodeo excesivo por los logros alcanzados, pueden ser las causantes generales de muchos de estos casos que estamos viendo hoy, y que por lo generalizado de la situación parece más una epidemia que un simple caso aislado.

Repito el dato: 9 de los 10 campeones en las principales ligas europeas no lideran hoy la clasificación en sus respectivos torneos nacionales… curioso.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *