Yosvani Veitía y Rolando Acebal con los Domadores de Cuba

Swinnes por aquí, ganchos y golpes rectos por allá. De todo había en el pletórico gimnasio de la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada, en la localidad capitalina del Wajay, un real enjambre a las ocho de la mañana, cuando Play-Off coincidió allí con un arduo entrenamiento de la Preselección Nacional.

Por demás, en ese dale al que no te dio pululaban varios directivos de la marca deportiva Puma, que a partir de ahora se encargará de calzar a la franquicia de los Domadores, actual monarca de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que actualmente desarrolla su quinta temporada.

Bajo la égida de Rolando Acebal, jefe de entrenadores, el equipo cubano está a punto de clasificar directo a las semifinales de esta edición, con lo cual esquivarían la fase de cuartos.

Tras once semanas de competencias, Domadores de Cuba posee 33 puntos, por delante de Rusia (22), que llegaría a 25 si vence a Argelia, como se espera, el próximo día 6, en match sellado de la segunda fecha. Entonces, si a seguidas los rusos ganaran los tres carteles restantes, terminarían con 34 unidades, y para que ellos pudieran avanzar, tendrían que darse derrotas consecutivas de Cuba frente a Guerreros de México, Corazones de Leones británicos y Otamans de Ucrania. Y ni los propios rusos creen en ese milagro.

Sobre este y otros temas, Acebal accedió a conversar, tras finalizar la intensa sesión de entrenamiento.

Hasta el momento, Domadores marcha invicto con fructífera cota de 49 combates ganados y solo seis perdidos. ¿Cómo ve al grupo para lo que resta del certamen?

Rolando Acebal, jefe de entrenadores de los Domadores de Cuba
Rolando Acebal, jefe de entrenadores de los Domadores de Cuba
FOTO: Lianet Hernández

«Sin subestimar a nadie, esperamos vencer 5-0 a Guerreros de México, como locales en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el próximo día 10, para conseguir el boleto directo a semifinales. Así, evitaremos el duelo de cuartos y los muchachos, que ya han combatido bastante, tendrían un mayor tiempo de descanso. Ese sería el primer objetivo. El segundo no puede ser otro que llegar a la final. Ninguna franquicia ha logrado ganar dos títulos consecutivos y nosotros sí queremos retener el conseguido la pasada temporada».

El comentario que pulula por doquier, entre los seguidores del boxeo, es que usted no rota a las principales figuras, mientras que eso no ocurre con los demás equipos…

«Nosotros sabíamos que ese tema iba a causar ciertas incomprensiones y criterios en contra. Pero casualmente, esta temporada tributa boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto en julio, y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Por eso, al ring deben subir los mejores, nuestros campeones olímpicos, mundiales y panamericanos, para que no exista el margen a la duda entre los jueces actuantes. Esa es la causa por la cual solo hemos cambiado de boxeadores en las divisiones de 56, 64 y 69 kilogramos».

Acebal aprecia que ha bajado ligeramente el ritmo en la sesión de entrenamiento. Como «viejo zorro» en estos menesteres, lo ve todo, se traslada hacia uno de los grupos de trabajo y pide más dinamismo. Luego, algo inquieto por el desliz visto, retorna a mi lado. Se vuelve a poner en guardia y yo sigo tirando mis golpes…

Sin embargo, el titular olímpico Robeisis Ramírez (56 kg) ya hace cuatro semanas que no compite…

«En ese peso y en otros más hay muy buena rivalidad en la Preselección. Quien se crea que está seguro en su división comete un gran error. Robeisis se lesionó y fue sustituido por Andy Cruz, quien le dio tremendo peleón en el pasado Torneo Nacional Playa Girón. ¡Y ya has visto el resultado! Andy ha ganado sus cuatro peleas, está a punto de clasificar oficialmente para Toronto, y aquí en el gimnasio de la escuela nadie le gana porque está en muy buenas condiciones. Por eso, en la semana 13 volverá a ser el hombre de ese peso en el duelo contra los Corazones de León ingleses, en Londres».

Y el monarca olímpico Roniel Iglesias, quien ha perdido sus dos últimos combates, ¿será sustituido el próximo viernes 10, división en la cual también está el subcampeón mundial Arisnoides Despaigne?

Domadores de Cuba
Al ring deben subir los mejores FOTO: Pedro Enrique Rodríguez Uz

«El boxeo es muy complicado. Roniel se merece nuestro respeto. Es cierto que tiene dos derrotas al hilo, pero sus problemas son físicos y no técnicos. Los entrenadores están trabajando muy serio con él y está respondiendo positivamente a las fuertes cargas de volumen que se le han indicado. Y sí será él quien enfrente aquí a los Guerreros de México».

El adiestrador guantanamero me pide otro stop en el diálogo, para atender inquietudes de los federativos de Puma, que le solicitan una exclusividad en el entrenamiento de los diez principales Domadores para trabajar con ellos: fotos, vídeos y algo más. Acebal accede y regresa conmigo…

Al igual que en la pasada campaña, se aprecian problemas en las llamadas divisiones extremas, a saber, 49 y +91 kilogramos.

Domadores de Cuba
Como ¨viejo zorro¨ en estos menesteres, lo ve todo. FOTO: Pedro Enrique Rodríguez Uz

Si llegasen a existir empates de 5-5 en semifinales y en la disputa del oro, fase a la cual Cuba también debe acceder, ¿cuál sería su elección?

«El sorteo realizado antes del inicio de esta quinta WSB fijó que, de existir igualdad en semifinales, en los cuartos decidiría un combate extra en 52 kg. Ahí, nuestro hombre es el bronce mundial YosbanyVeitía, en tanto Leodán Núñez es la segunda figura. En tanto, una igualdad en la gran final se definiría con una pelea en 56 kg con Cruz y Ramírez —o viceversa— como nuestros mejores exponentes. No debe existir ningún problema, estos cuatro jóvenes están muy bien preparados»

Y cuando me alistaba a apagar la grabadora y cerrar mi agenda, Acebal, que al parecer quería un remate, me sorprende con un veloz swing de izquierda:

«Es cierto que en la WSB no hemos rotado a las principales figuras de cada división. ¿Pero ves aquel grupo de seis púgiles que hace un entrenamiento separado? Son chicos muy talentosos que necesitan foguearse, pues nadie sabe si alguno de ellos tendrá la responsabilidad de representar a Cuba en el venidero ciclo olímpico. Ellos competirán próximamente en la Copa King’s, de Tailandia. El sexteto lo encabezan los campeones mundiales juveniles Kevin Brown (64 kg) y Javier Ibáñez (56), secundados por el titular nacional Santiago Amador (49), Víctor Águila (60), Antonio Bisset (69) y Orlando Zaldívar (52)».

Sin dudas, me dio nocaut. El árbitro, finalmente, detuvo el desigual combate.

Domadores de Cuba

Domadores de Cuba

Domadores de Cuba
FOTOS: Pedro Enrique Rodríguez Uz

 

 

 

 

 

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *