Este viernes 1 de diciembre quedaron conformados los grupos de la próxima Copa Mundial .FOTO: REUTERS/Sergei Karpukhin

Hoy ha sido un dia de esos que esperas durante varios meses, o incluso años. Hoy, 1ro de diciembre de 2017, ha sido el Sorteo del Mundial de Rusia 2018.

Son 32 selecciones con distintos objetivos y metas, pero con un sueño cumplido, participar en el evento deportivo más grande del mundo.

Esta Copa del Mundo promete ser –desde ya- una de las más reñidas y espectaculares de la historia. Desde el propio sorteo ya lo está dejando ver, pues hoy, en el Palacio del Kremlin en Moscú, quedaron conformados 8 grupos muy parejos y entre los que no se visualiza un claro “Grupo de la Muerte”, ni un “Apartado Bombón”.

Vamos entonces a darle un rápido vistazo analítico a las 8 llaves de esta magna fiesta que paralizará el planeta el siguiente verano.

GRUPO A • El grupo del Anfitrión

Rusia compartirá apartado con Uruguay, Egipto y Arabia Saudita. A priori parece un grupo en el que los sudamericanos parten como favoritos de la mano de Edison Cavani y Lui Suárez. Uruguay —por historia y calidad— debe dominar esta cuarteta a pesar de la localía rusa.

Los europeos juegan en casa y eso les da siempre una ventaja nada despreciable, pero nunca han demostrado ser capaces de avanzar demasiado en los torneos grandes. Su equipo está casi íntegramente formado por jugadores de su propia liga y esto le hace perder competitividad frente a otros conjuntos europeos y americanos.

En Egipto veo yo el gran peligro de este grupo. Cuentan con excelentes jugadores, pero sobre todo con uno en particular que la está reventando en la Premier League esta temporada: Mohamed Salah. El jugador del Liverpool puede representar la diferencia en este apartado en el que Arabia Saudita parece ser la selección más débil.

Mi predicción: 1ro. Uruguay y 2do. Rusia

Isco Alarcón será uno de los pilares de los españoles. FOTO: Tomada del Diario AS.
Isco Alarcón será uno de los pilares de los españoles. FOTO: Tomada del Diario AS.

GRUPO B • Dominio de la Península Ibérica

Este parece ser de los menos emocionantes. Para casi todos los que siguen este deporte la pelea estará por ver quién se queda con el primer puesto del Grupo B.

España —Campeona del Mundo en 2010— es una auténtica máquina de hacer buen fútbol. Parece que el futbol hispano ha tomado una especia de segunda bocanada y se ha plantado como una de las grandísimas favoritas para llevarse el trofeo a casa. Álvaro Morata (Chelsea), Isco Alarcón (Real Madrid) y David Silva (Manchester City), son tres de las piezas claves junto a la gran estrella que, para mí, sigue siendo Andrés Iniesta. Son ellos quienes se encargarán de llevar a buen puerto las esperanzas de millones de españoles este verano.

Portugal es la flamante Campeona de Europa y cuenta en sus filas con el actual FIFA The Best, Cristiano Ronaldo. Los lusos tienen una excelente generación saliente, que parece encajar a la perfección con la “Era Cristiano Ronaldo”. Bernardo Silva, André Silva, Gonzalo Guedes y compañía, pueden dar la sorpresa agradable en Rusia y avanzar a las etapas finales del trascendental torneo.

Marruecos e Irán poco podrán hacer en este difícil apartado, pues ambas selecciones están dos escalones por debajo de los europeos.

Mi predicción: 1ro. España y 2do. Portugal

GRUPO C • Francia y tres más…

Francia y su generación dorada parten como grandes favoritos del Grupo C sin que ninguna de las otras tres selecciones —a primera vista— pueda, siquiera, rozarla. Pogba, Griezmann, Mbappé, Lacazette, Kanté, entre muchos otros, forman una de las Selecciones más completas y poderosas de la venidera Copa Mundial. Si controlan los problemas de disciplina y comportamiento, dentro y fuera del campo, pueden llegar a ser los máximos favoritos a ganar Rusia 2018.

Ahora bien… por la segunda plaza a octavos de final puede haber una batalla sin cuartel. La Dinamarca de Christian Eriksen (Tottenham) parece ser la que lidere esta lucha por el segundo escalón, aunque Perú ya ha demostrado que puede reinventarse y optar fuerte por ese cupo en la siguiente fase.

Australia no es menos que las anteriores selecciones. Tiene un grupo importante de jugadores en la Premier y categorías inferiores de Inglaterra que pueden llegar a incomodar a los grandes en este apartado.

Mi predicción: 1ro. Francia y 2do. Dinamarca

En Messi, una vez más, descanasan todos los sueños de la Albiceleste.
En Messi, una vez más, descanasan todos los sueños de la Albiceleste.

GRUPO D • El Grupo de Messi

Este es uno de los grupos menos fáciles del Mundial. Digo “menos fáciles” porque algunos pueden pensar que está cantado, que Argentina y Croacia estarán la siguiente fase. Y puede que sea apresurada esta afirmación.

Es verdad que la Albiceleste pinta como clara favorita del Grupo D, pero dados los recurrentes problemas en ataque que presentan los dirigidos —ahora— por Sampaoli, puede atragantársele alguna de los tres acompañantes que vienen dispuestos a raspar puntos frente al “grande”.

Es la última oportunidad del que muchos consideran “el mejor jugador del mundo” (Lionel Messi) de hacer algo muy grande con su país. Con Messi acompañado de jugadores de primer nivel y dirigidos por “el Sampa”, Argentina no solo es favorita para ganar este grupo, sino que también aspirará a llevarse —por tercera vez— la Copa del Mundo a Buenos Aires.

Para impedírselo estarán Iván Rakitic (FCB) y Luka Modric (Real Madrid), entre otros grandes nombres que integran la selección de Croacia, al parecer, la “segundona” de este grupo. La Islandia de Gylfi Sigurdsson ya demostró en la Euro que puede dar pelea y con Nigeria siempre hay que tener precaución.

Mi predicción: 1ro. Argentina y 2do. Croacia

GRUPO E • La Samba se baila aquí…

Bonito grupo el D: conformado por Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

Este es otro apartado en el que la lucha por la segunda plaza será a pecho descubierto. Brasil, con Tite, ha vuelto a ser Brasil. Hemos presenciado el retorno de La Canarinha por todo lo alto con una generación que está dispuesta a volver a colocar al país sudamericano en el primer escaño mundial. Neymar (PSG), Casemiro (R. Madrid), Gabriel Jesús (Man. City), Coutinho y Firmino (Liverpool), entre otros futbolistas de primer nivel quieren romper la inercia y ser los primeros americanos en ganar en Europa.

Suiza, con Xherdan Shaqiri como punta de lanza, quiere luchar por ese segundo puesto que también pelearan Costa Rica (subcampeona de la Hexagonal de CONCACAF) y la siempre complicada, pero inestable, Selección de Serbia.

Mi predicción: 1ro. Brasil y 2do. Serbia

GRUPO F • La casa del Campeón

Alemania defenderá su corona en el Apartado F que pinta ser —en mi opinión— el grupo que más se parece al de la muerte. Los dirigidos por Joachin Low parten como el gran favorito a retener el título con su increíble plantilla, plagada de estrellas y que puede darse el lujo de dividir en varios escuadrones y mandarla a distintos frentes de batalla, como pudimos presenciar en la pasada Copa Confederaciones y Europeo Sub-21.

Junto con los germanos estarán tres conjuntos demasiado parejos como para anticiparnos con favoritismos baratos. México, de la mano de la “súper estrella” emergente Irving Lozano (PSV Eindhoven), tendrá que batallar muy fuerte por esa segunda plaza con la rocosa Suecia —que djó fuera del Mundial a la tetracampeona Italia— y Korea, la mejor selección del continente asiático liderada por el “Cristiano Ronaldo koreano” Heung Ming Son (Tottenham).

La Selección de México tiene que unirse en torno a Juan Carlos Osorio y dejar de ser tan hiriente la prensa que la rodea. La preocupación será el estado de forma de Javier Hernández que milita en un West Ham United que anda en el fondo de la tabla y donde el Chicharito no ha rendido lo esperado.

Mi predicción: 1ro. Alemania y 2do. México

Esto no es un secreto: la armada Teutona es temible.
Esto no es un secreto: la armada Teutona es temible.

GRUPO G • KDB vs. Dele Alli

En este apartado nos aguarda uno de los enfrentamientos más espectaculares de todo el Mundial. Bélgica e Inglaterra lucharán por el primer lugar del G en un encuentro muy “inglés” dado que las dos mega estrellas belgas juegan en la Premier League: Eden Hazard en el Chelsea y Kevin de Bruyne (KDB) en el Manchester City.

Son dos de las selecciones más bonitas y con más talento de Rusia 2018. Veremos muchos jugadores jóvenes en esta estación por parte de las dos potencias europeas. Inglaterra, liderada por el Tottenham que fija en la delantera a Harry Kane y Dele Alli, quiere dar la campanada tan esperada por millones de aficionados en la Gran Bretaña, pero siempre arrastran con el recuerdo de sus decepcionantes actuaciones desde hace más de 30 años ya.

Bélgica, por su parte, tiene que ser considerada como una de las grandes favoritas a ganar el Mundial a pesar de su inexperiencia internacional (me refiero a ganar títulos). Tienen desde la portería hasta el delantero a una constelación de luceros en su edad óptima y siendo protagonistas en sus clubes desde hace varios años. Yo le doy mi voto de confianza a esta Selección dirigida por el español Roberto Martínez.

Panamá ya hizo historia al clasificar para Rusia 2018 por delante de Estados Unidos y Honduras, dos países con más tradición futbolera en la última veintena de años. De Túnez no ha mucho para añadir, ya ha llegado hasta aquí.

Mi predicción: 1ro. Bélgica y 2do. Inglaterra

GRUPO H • El más parejo

Estamos frente al Grupo más equilibrado del Mundial. Polonia —que fue la cabeza de serie— no es una selección histórica, pero sí que tiene excelentes jugadores y es liderada por el estelar Robert Lewandowski; mas puede tropezar perfectamente con los demás miembros del apartado.

Colombia se dibuja como la selección que puede ganar el H de la mano de James Rodríguez (Bayern) y Radamel Falcao (Mónaco), y con la estelar conducción de José Néstor Pékerman, quien ha demostrado ser un técnico muy competitivo.

En tanto, Sadio Mané (Liverpool) será una de las figuras “exóticas” en Rusia 2018. Lidera la selección de Senegal y de sus botas depende en gran medida las aspiraciones del país africano.

Japón ha crecido en este deporte desde hace ya varios años, sobre todo en la Bundesliga, donde hay varios de ellos jugando a gran nivel. Pueden dar guerra y ser un hueso duro de roer para sus rivales de esta última llave del Mundial.

Mi predicción: 1ro. Colombia y 2do. Polonia

Hasta aquí nuestro recorrido por esta fase de grupo de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Desde ya estamos ansiosos por que comienza la Magna Cita para poder disfrutar del mejor fútbol del mundo. Desde Play-Off les invitamos a que se unan a nosotros en una gran cobertura que estaremos haciendo durante los meses de junio y julio de 2018.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. juan

    06/12/2017 - 3:21 am

    Polonia no es una selección histórica?… Vaaamos!!!