Portada Actualidad Yarisley Silva medalla de oro en Oslo

Yarisley Silva medalla de oro en Oslo

8 min leído
0
0
1,509
Yarisley Silva

Por: Harold Iglesias / Cubasí.cu
Un paseo por las nubes a la cubana. No, señores, no se trata de la película protagonizada por Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón.

Esta saga tiene marca registrada Yarisley Silva y escenario en Oslo, Noruega, sede del Bislett Games que constituye la quinta parada de la Liga del Diamante, y donde Silva acaparó todos los cintillos con oro y salto de 4.81 metros.

Yarisley Silva
Yarisley Silva. FOTO: Getty Images.

El registro, que por demás, constituyó su mejor marca de la presente campaña hasta la fecha, le sirvió para relegar a la segunda y tercera posiciones a Anzhelika Sidorova (4.75 igualmente tope de campaña) y a la alemana Lisa Ryzih (4.65), respectivamente. Además, Silva, de 30 años recién cumplidos, escaló a la cima de la disputa por la gema, con 21 puntos en tres incursiones en las que ha ido in crescendo.

Recordemos que abrió con 4.65 en Doha, luego signó 4.75 en Roma el pasado día ocho, y hoy materializó 4.81. Si mantiene su estabilidad, de seguro accederá a los segmentos finales de la competición en Zurich y Bruselas, además de que se perfila como sólida candidata a reeditar en Londres su corona universal de hace dos años en Beijing, cuando sobrevoló la varilla a la altura de 4.90. Precisamente a un centímetro más de altura tiene fijado su tope personal Silva, quien, en la secuencia patentada en suelo noruego, únicamente falló al romper el hielo sobre 4.55. En lo adelante fue la mejor, impecable sobre 4.65, y superior en la guerra táctica, pues luego de un fallo sobre los 4.75, renunció a esa altura y pidió los 4.81 dorados. Tal era su estado de gracia, que incluso buscó a la altura de 4.92 superar su cota cúspide, pero no pudo conseguirlo.

De cualquier forma, la discípula de Alexander Nava continúa demostrando ser de competencia, amén de la ausencia de la griega titular olímpica de Río 2016 y líder del ranking del orbe, Ekaterina Stefanidi (4.85).

Contundente el dúo Yaimé-Denia

Estuvo a punto de arañarle la pintura a la fuera de serie croata Sandra Perkovic, algo que su compañera Denia Caballero hizo en la final del Campeonato del orbe de Beijing 2015. Lo cierto es que Yaimé Pérez protagonizó su mejor secuencia de lanzamiento del disco en este 2017. No solo por el hecho de haberse agenciado plata con cota de campaña (66.24 metros), sino también por haber concretado otros tres disparos superiores a los 65 metros.

Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco
Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco. FOTO: Getty Images

De cualquier forma, su felicidad no pudo ser total, pues Perkovic se sacó un envío de 66.79 ganador de debajo de la manga, que, de paso, sentenció otras aspiraciones.

El reverso de la moneda fue justamente Denia, con solo dos intentos válidos de seis, aunque le bastó el de 63.29 en su tercera ejecución para aferrarse al bronce.

Ahora ambas se mantienen de a lleno en la pugna por un cupo entre las ocho finalistas de la lid, pues marchan segunda (Denia) y tercera (Yaimé), con respectivas 12 y 11 unidades.

Entre sus homólogos varoniles dominaba la prueba el sueco Daniel Stahl (67.36), cuando se efectuaba la última ronda de lanzamientos.

Aroma de monarcas

Otras pruebas del Oslo Bislett Games vieron coronarse en la vuelta al óvalo al botsuanés Baboloki Thebe (44.95 segundos), la vallista corta alemana Pamela Dutkiewicz (12.73), el canadiense Andre De Grasse (10.01) en los 100 metros, la keniana Norah Jeruto (9:17.27 minutos) en los 3 000 con obstáculos, la sudafricana Caster Semenya (1:57.59 en la doble vuelta al óvalo, prueba en la cual la cubana Rose Mary Almanza (2:00.34) no pasó de la séptima posición).

El ídolo local Karsten Warlhom llenó de alegría a sus parciales y reinó en los 400 con vallas, evento en el que, además, llevó el récord nacional de Noruega hasta 48.25 segundos. La despedida nos llegó a ritmo de velocidad, como suele suceder en estas confrontaciones, para dejar algo de adrenalina y emoción para el epílogo, acuñada en los 200 metros por la segunda versión de una holandesa voladora. Dafne Schippers puso sus veloces piernas a revolucionar y venció el doble hectómetro en 22.31 segundos, para honrar una vez más a su coterránea y otrora estelar Fanny Blankers Koen.

Mostrar más artículos relacionados
Mostrar más en Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *