Cepeda no ha conseguido mantener el espectacular promedio de bateo que tuvo en la primera fase de la Serie Nacional. FOTO: Ismael Francisco / Cubadebate.

Es conocido por los aficionados que el béisbol es uno de los deportes más difíciles a la hora de predecir o de pronosticar. Así pues, tras finalizar el primer tercio de la segunda fase, se han destrozado vaticinios y la mayoría de los analistas han encontrado piedras y sorpresas en el camino de sus propias lógicas y cuentas matemáticas, hechas tiempo atrás.

Equipos como Industriales y Pinar del Río cayeron en vacíos que pusieron nerviosos a sus seguidores; Las Tunas, aunque golpeado este fin de semana, se ha aferrado a la cima en la tabla de posiciones; granmenses y matanceros han pescado en rio revuelto, y mientras Artemisa es la clásica piedrecita en el zapato de cualquiera.

Mucho han tenido que ver los refuerzos en estos altibajos beisboleros, dado su protagonismo en cada uno de los equipos. Si echamos un vistazo a sus actuaciones hasta este minuto, encontraremos respuestas a muchas de nuestras dudas y podremos desenredar un poco la tupida telaraña de nuestras propias interrogantes.

De manera global los refuerzos andan promediando a la ofensiva para .276 de average (632-175), mientras que desde la lomita han aceptado 82 carreras limpias en 195.1 entradas para un promedio de 3.78 por partido de nueve innings, anotándose la victoria 14 veces y cayendo en otras 11.

Los escogidos por el mentor azul Víctor Mesa, se han llevado la peor parte, sus lanzadores de refuerzo no han podido lograr aún su primer triunfo frente a 5 reveses. A Freddy Asiel Álvarez le batean para .328 y su PCL es de 3.48, a José Ramón Rodríguez le conectan sus rivales para un escandaloso .420 y le anotan 9 carreras por juego completo, y a Wilber Pérez (fuera de su rol de abridor) le están promediando para .333 en solo 2 entradas de actuación.

Freddy Asiel Álvarez aun no consigue ganar su primer juego con Industriales. FOTO: Periódico Vanguardia.
Freddy Asiel Álvarez aun no consigue ganar su primer juego con Industriales. FOTO: Periódico Vanguardia.

El otro zurdo pinero, Yunier Gamboa (también en otras funciones), aunque tiene una de las derrotas, ha permitido solo una limpia en 8.1 entradas, con 7 ponches y 3 bases por bolas y está sacando la cara por los refuerzos de la capital.

A la ofensiva, ya sabemos que la apuesta por Leonardo Urguelles fue un fracaso (lesionado) y el rendimiento de Orlando Acebey (otro más fuera de su posición habitual), no ha sido nada del otro mundo: 4 hits en 16 turnos, sin extrabases conectados.

Al artemiseño Danny Valdespino le fallaron sus cálculos, la historia sería otra si el estelar, y primer refuerzo escogido, Vladimir García, le hubiera respondido. El tigre, ha sido la gran decepción: dos derrotas sin victorias, un alto promedio de carreras limpias permitidas (7.10), y los contrarios promediándole para .372 (86-32), lo reafirma.

Los jardineros Dennis Laza y Norel González, tampoco han estado a la altura de lo esperado, con averages de bateo de .255 y .232, respectivamente, poco han podido hacer por un equipo que necesitaba ofensiva a gritos.

Yordan Manduley y Yunier Mendoza se han mantenido estable en su rendimiento, el sabueso promediando para .377 (53-20) y el gallo para .310 (58-18), y han sido pilares ofensivos dentro del conjunto, pero solo su esfuerzo no ha bastado para sacar a los cazadores del fondo de la tabla de posiciones.

Otra vez, el terreno ha demostrado que el veterano de mil batallas, Carlos Martí, ha derrochado sapiencia en sus elecciones. Entre sus cuatro lanzadores de refuerzo han ganado ya seis partidos y solo han perdido dos, en 57 entradas y un tercio de actuación, solo han permitido 11 carreras limpias y exhiben un excelente promedio de 1.73.

Ni Yosver Zulueta ni Luis E. Castillo han aceptado anotaciones en 11.1 y 4.1 entradas, respectivamente; mientras Ulfrido García permite 0.81 por partido y Alain Sánchez 3.72. Los bateadores contrarios han enfriado sus bates frente a ellos, como ejemplo veamos que a Sánchez le conectan para .250, a Castillo para .235, a Ulfrido para .176 y a Zulueta solo para .135 de average.

El mascara Yulexis La Rosa aunque solo ha conseguido 7 sencillos en 32 oportunidades (.219), y aun no tiene ninguno con hombres en bases (12-0), ha hecho su trabajo guiando a los lanzadores con su maestría acostumbrada.

El timonel de los cocodrilos matanceros, Víctor Figueroa, es otro que ha acertado la puntería con los convocados. Si bien Osvaldo Vázquez no le ha respondido (10 hits en 46 turnos, .217 de AVE) y Yomil Gonzales apenas ha lanzado (0.2 entradas, sin hits y 2 bases por bolas), el capitán avileño Yorbis Borroto ha sido un ente motivador y un peligro con el bate en la mano para sus rivales.

En 48 veces al bate Borroto ha conectado 17 hits, seis de ellos dobles y un cuadrangular, con lo que ha sumado 9 impulsadas. Además, ha recibido 9 bases por bolas. Su coterráneo, Dachel Duquesne, con dos victorias y 9 limpias en 21 entradas y PCL de 3.86 ha aportado mucho a la causa, así como el joven villaclareño Javier Mirabal, quien en 7 entradas ha dado 8 ponches y no le han anotado carreras, con dos victorias también para su récord personal.

Los refuerzos escogidos por Las Tunas han dado excelentes dividendos. FOTO: István Ojeda Bello.
Los refuerzos escogidos por Las Tunas han dado excelentes dividendos. FOTO: István Ojeda Bello.

Otro que dio en el clavo fue el tunero Pablo Civil, quien acertó con sus lanzadores importados: Yuriel Rodríguez (2 victorias sin derrotas y PCL de 3.31), Luis A. Gómez (2 victorias y 1 derrota y 4.24 de PCL) y Carlos A. Gómez (2 salvados y 0.00 de PCL), han venido a redondear el cuerpo de serpentineros.

Con el madero en ristre, Alexander Ayala, aunque anda muy ansioso en el cajón de bateo (solo 2 boletos recibidos en 49 turnos oficiales), ya ha impulsado 9 carreras y promedia para .286. Sin embargo, el holguinero Yunior Paumier, anda por debajo de las expectativas promediando solo para .244 (45-11), pero empujando a 10 para la goma.

Para muchos, el gigante Pedro Luis Lazo, fue uno de los más acertados reforzando sus huestes, sin embargo, la historia ha sido muy diferente en el terreno de juego. Ni Yusniel Ibáñez (46-10, .217 AVE), ni Raúl González (44-9, .204 AVE) han respondido a sus arengas y se han quedado muy por debajo de sus opciones reales. Michel Enríquez comenzó muy frío, pero ha ido calentando motores por el camino y ha mejorado poco a poco su rendimiento (47-15, .319 AVE); mientras que Frederich Cepeda se ha ido apagando con el paso de los días (47-16, .340 AVE), pero mantiene su aporte ofensivo y su porciento alto de embasado, con 19 boletos negociados.

Lazo apostó por la experiencia, pero hasta ahora las cosas no le han salido como planeó. FOTO: Tomada de Cubadebate.
Lazo apostó por la experiencia, pero hasta ahora las cosas no le han salido como planeó. FOTO: Tomada de Cubadebate.

Solo el bisoño Yosimar Cousin no ha hecho quedar mal a su director y en 17.1 entradas ha permitido 6 anotaciones limpias (3.12 PCL) con 16 ponches a su cuenta.

Son tan importantes y definitorios los refuerzos en esta etapa final de la serie que, sin temor a equivocarnos podemos decir que como vayan ellos, así irá el equipo. Ahora mismo son el termómetro, el indicador más efectivo para comprender rachas negativas o positivas, para predecir futuros o para inventarnos vaticinios.

Ya comenzó la carrera hasta la mitad del camino y es ahora donde todo esto empieza a pesar más en la balanza de los favoritismos y de las alegrías colectivas, quien sabe qué sorpresas nos esperan en el horizonte. Nos vemos en el estadio.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. alfonso sosa

    14/11/2017 - 8:39 pm

    La peor parte se la llevan los Azules..con Freddy Asiel, hay que ver..parece que para ganar debe lanzaar juego perfecto, su equipo batea muy poco..eso le sucede también con Villa Clara..