Homenaje a Michel Enríquez.

Dicen que todas las desgracias vienen juntas, y Michel Enríquez Tamayo lo está constatando. Primero fue excluido de la 57 Serie Nacional por gestionarse un contrato en el exterior, lo cual, técnicamente, viola su firma con la Federación Cubana; y luego, por si fuera poco, sufrió la pérdida irreparable de su madre este lunes 7 de agosto.

La noticia se difundió como pólvora por las redes sociales desde temprano en la mañana, cuando la periodista Yuliet Calaña publicó un video en su perfil de Facebook en el que anunciaba el suceso, acompañada por Dainier Gálvez, actual capitán de los Piratas pineros, y los veteranos Luis Felipe Rivera y Danny Aguilera. Todos llevaban camisetas del “Super 12”, tanto de La Isla como la selección nacional, incluida la chamarreta de uno de los Clásicos Mundiales en los que representó a Cuba.

Homenaje a Michel Enríquez.
Homenaje a Michel Enríquez. FOTO: del autor

En el propio video, Gálvez mandó un mensaje de condolencias y anunció que el equipo jugaría en la noche del lunes, frente a Industriales en el Latino, con el 12 en la gorra, aunque se buscaran problemas en el intento. Y en efecto, las trabas vinieron y no se les permitió usar un brazalete negro ni el número de Michel, en honor a la pérdida del considerado por muchos como el más grande pelotero que ha dado Isla de la Juventud en la historia.

Al respecto, Yovani Aragón, director nacional de béisbol, aclaró que este tipo de homenajes se realizan solo cuando fallece algún jugador y no los familiares de los mismos. La postura de la Comisión tiene su base, pero es válido aclarar que muy pocas veces se cumple, pues varias glorias del pasatiempo por excelencia de los cubanos han fallecido y en los estadios no se ha guardado ni un minuto de silencio.

Además, restringir detalles pequeños pero de gran significado humano y sentimental, solo daña la imagen de nuestro espectáculo, como también lo hacen las absurdas prohibiciones de cuestiones muy banales y para nada relacionadas con el béisbol: las cadenas o collares, los logos y las banderas cubanas en los cascos, la barba y los peinados extravagantes. De una vez y por todas debemos entender que nada de eso incide en el rendimiento ni en la forma de jugar pelota.

Pero volvamos al asunto de Michel. Ante el impedimento de saltar a la grama con el 12 en la gorra y el brazalete negro, los pineros se conjuraron frente al dogout en un círculo y dijeron que tenían que ganar por su capitán de toda la vida.

“El equipo está muy triste y el dolor es mayor porque no podemos acompañarlo. Intentamos rendirle homenaje con una iniciativa que no perjudicaba en nada ni el espectáculo ni la imagen en el uniforme, pero no pudo ser. No obstante, en nuestros corazones si estará el deseo de triunfar en honor a Michel y su familia”, expresó Dainier Gálvez antes de comenzar el duelo contra los Leones de Víctor Mesa.

Con ese espíritu los Piratas salieron a acaparar todos los tesoros del Latino, y no pararon hasta fabricar 12 carreras y dejar tendidos a los Azules; una victoria por Michel, la primera del campeonato, que todos celebraron en medio de conmoción, dolor y lágrimas. En particular, Danny Aguilera se mostró muy consternado, pues fue él quien recibió la noticia en La Habana y se la comunicó a sus compañeros.

“Nos enteramos por un mensaje que me pasaron. La dirección del equipo estaba reunida y los interrumpí, porque era un momento muy duro que todos los miembros del conjunto teníamos que compartir. Michel ha estado muchos años con nosotros, ha sido un hermano, y su madre era también como una madre para quienes hemos tenido el privilegio de jugar con él”, comentó el relevista de los Piratas.

Michel Enríquez
Aficionados en honor a Michel Enríquez. FOTO: Hansel Leyva

“Al final tuvimos que quitarnos el número 12 de la gorra y el brazalete negro por una decisión de la Comisión. Lo acatamos porque hay que cumplir las normas, pero después nos enfocamos y sacamos el partido adelante, porque nuestra misión es honrar y apoyar a Michel en este momento duro. Honrarlo y apoyarlo en el campo, con o sin brazalete”, concluyó Aguilera.

Comparte

Load More Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Andrés Perdomo Guache

    10/08/2017 - 4:35 pm

    Sería bueno conocer si lo que dice Aragón sobre los homenajes aparece en algun reglamento u otro tipo de disposición escrita porque si no es así entonces se trata de una decisión que se toma cuando se presente un caso en concreto, y en este caso a quién corresponde tomar la decisión.